ESCUELAS ACELERADAS Y ESCUELAS COOPERATIVAS.
Esta semana en clase hemos visto dos tipos de escuelas, las
aceleradas y las cooperativas, y aunque son diferentes van encaminadas a un
mismo objetivo: EDUCAR.
ESCUELAS ACELERADAS
Las escuelas aceleradas son aquellas que se dedican a
trabajar con niños, pero con su particularidad, es decir, niños en situaciones desfavorecidas,
cuyo propósito es acelerar su proceso educativo para que así puedan alcanzar a
sus compañeros. Se trata de un tipo de escuela que cree en la capacidad y en la
potencialidad de sus alumnos, independientemente del ambiente desfavorecedor en
el que vivan.
Estas escuelas proponen unas estrategias pedagógicas como:
-
Poder absoluto de la escuela.
-
Objetivos comunes. Todas las personas que forman
la comunidad educativa han de estar implicados en el proceso educativo.
-
Aprovechamiento de los recursos de la comunidad
educativa. Estas escuelas deben pedir un permiso a Conselleria y presentar un
proyecto. Conselleria lo aprueba con la condición que al finalizar la etapa los
niños pasaran una prueba para constatar que han alcanzado los objetivos
marcados en el currículum.
En mi opinión considero que estas escuelas son muy
importantes, puesto que hay un gran
avance en el trabajo, un compromiso de toda la comunidad educativa frente a
niños o familias sin recursos. Donde en esta escuela todos los alumnos tienen cavidad,
ninguno queda fuera de la educación. Puesto que la educación es y debe ser un
bien al que todos tengamos acceso.
ESCUELAS COOPERATIVAS
Las escuelas cooperativas se caracterizan porque los
trabajadores del centro son dueños del mismo, es decir, un grupo de personas
(en este caso socios) forman una organización y son los que la gestionan.
Los socios de esta organización invierten un dinero para poder
llevar a cabo este proceso, repartiendo con el sueldo a profesores, recursos
educativos, etc. Cabe decir que es una
empresa privada, por lo que los padres pagan íntegramente las matriculas.
Además de los maestros, los propios padres pueden formar a
ser socios. Los profesores que no sean socios, pueden trabajar durante dos años
sin la necesidad de ser socio, una vez transcurridos los dos años para seguir
trabajando tendrían que pasar a ser socios de la escuela.
En mi opinión este tipo de escuelas tiene tanto ventajas
como alguna desventaja.
Las ventajas, es que una vez después de trabajar en la
escuela, podemos invertir y ser socios de ella, pasando así a tener un trabajo fijo, es una forma de inversión. Otra ventaja es que estas escuelas funcionan adecuadamente puesto que los
socios,es decir, profesores son sus propios jefes por lo que el rendimiento
tiene que ser el correcto si el colegio quiere seguir funcionando de manera óptima, puesto que a ellos les interesa que el centro les aporte beneficios.
Dos tipos de centros educativos, que aunque son diferentes nos ha enseñado a ver los diferentes tipos de colegios que existen en la actualidad y que como futuros docentes debemos conocer.
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