A continuación exponemos 3 etapas para observar cómo ha ido cambiando la tecnología lo largo de 100 años.
*FORDISMO.
Su nombre proviene de Henrry Ford creador de los coches Ford. Es un modelo de consumo de masificación industrial 1910-1960.
Su nombre proviene de Henrry Ford creador de los coches Ford. Es un modelo de consumo de masificación industrial 1910-1960.
Este modelo se caracteriza por “tecnología para todos”. Utiliza la tecnología para la producción en cadena, para que todo el mundo se convierta en consumidor. Se cambia la idea de que la tecnología solo es para la élite, sino que es un producto de consumo para toda la gente Los sueldos son tales para que los propios trabajadores puedan consumir, por lo que aparece el proletariado (clase media). En 40 años el nivel social aumenta, pasamos de una imagen de pobreza a una de prosperidad.
*POSTFORDISMO O TOYOTISMO.
1970-1990. Nace en Japón, barajando la posibilidad de crear así la especialización, las gamas. El toyotismo se caracteriza por la creación de multiproductos para gamas de gente diferente.
1970-1990. Nace en Japón, barajando la posibilidad de crear así la especialización, las gamas. El toyotismo se caracteriza por la creación de multiproductos para gamas de gente diferente.
En esta época aparece la investigación en la industria. Se descubre que si cada vez los productos mejoran y son más duraderos es una trampa para la sociedad del consumo, por lo que los departamentos de investigación crean así la obsolescencia programada. VER DOCUMENTAL.
Aparecen los departamentos I+D+I (Investigación, desarrollo, innovación). A la producción se añade el conocimiento. Trabajadores más polivalentes ,versátiles que pueden hacer diferentes cosas, aparecen los roles dentro de la empresa.
*SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DEL CONOCIMIENTO.
1990- actualidad. Con la democratización de los ordenadores aparece la sociedad de la información y conocimiento. Surge la sociedad de la red, es decir cubrimos nuestras necesidades a través de la red y no por contacto directo. Hay un debate porque hay personas que piensan que la socialización en red es la “siguiente sociedad”y que esta la hemos dejado atrás.
Esta sociedad se caracteriza por el valor de la información y el conocimiento. Los puestos de mayor rango social están asociados al conocimiento y en poseer la información. Lo fundamental es el valor de las ideas ya no se valora la fuerza física. No se valora la producción sino las ideas. Las ideas se compran y se venden.
0 comentarios:
Publicar un comentario