1º Día de clase, todos esperando la presentación de la asignatura, cómo iban a ser los trabajos y los exámenes pero Alicia nos pone unos vídeos, cuando vimos el título nos preguntamos ¿Y qué tiene que ver Sergio Ramos o David Bisbal en esta asignatura? Al final de la clase observamos que todo tenía relación.
El primer vídeo trataba sobre el famoso penalti de
Sergio Ramos en el partido decisivo donde se jugaban el pase a la final de la
Champions League. Cuando todas las miradas de medio mundo estaban puestas en
él, falla ese penalti lanzándolo a las
nubes. Ante esto fue objeto de burla durante semanas, críticas en todo el
mundo, la prensa y las redes sociales ”ardían” mofándose de él, imágenes,
vídeos del balón por el espacio… ¡ Si hasta cayó una pregunta relacionada con
el “dichoso penalti” en selectividad.
Posteriormente vimos otro vídeo de unos meses después,
otro partido decisivo, un pase para la
final, otra vez Sergio Ramos frente a una portería, pero esta vez sería para la
Eurocopa. Cuando todas las miradas estaban puestas en él, lanza el mejor
penalti del partido, cuya consecuencia fue pasar a la final. La afición lo
alaba y se olvidan las críticas recibidas con el anterior fallo. Hasta fue
nombrado mejor jugador durante el torneo.
Si reflexionamos sobre los vídeos podemos decir que
Sergio Ramos fue valiente, arriesgó aún con el fallo de la pasada vez, con
mucha presión alrededor tomó una decisión importante, no se rindió, asumió la
responsabilidad que le tocaba como jugador y se preparó para ello. Con esto quiero decir que todos somos
personas, que nos vamos a equivocar, que lo importante no es fallar o no, sino
levantarnos, ser valientes y afrontar nuestros errores. No hay que rendirse aun
sabiendo que no siempre nos van a salir las cosas como queremos.
El segundo vídeo. Videoclip de David Bisbal Ave María.
Cantante famoso a partir del concurso operación triunfo hace unos 12 años, podemos verle ilusionado y entregado, era su primer videoclip.
En el otro vídeo, vemos a D. Bisbal hace unos meses
(2012), con la misma canción, pero diferente escenario, diferente manera de
vestir y de cantar la canción, pero se muestra
contento, entregado al público, y mostrando el sentimiento que le hace
sentir cuando canta.
Durante el largo camino que vamos a recorrer como
docentes, debemos mantener la ilusión viva por lo que hacemos, estar siempre
motivados, afrontar cada nuevo día con entusiasmo y trasmitírselo a nuestros
alumnos, ya que para ellos cada día es un nuevo descubrimiento. Un maestro debe
tener ilusión y ganas aún con el paso de los años. Cuando ya no la sintamos
será el momento de terminar. No debemos
olvidarnos que la niñez solo se vive una vez.
Tercer vídeo, Sir Ken Robinson "Las escuelas matan la creatividad" (2006). Cabe decir que Sir Ken Robison es un
educador y escritor británico experto mundial
en asuntos relacionados con la creatividad y la innovación, fomentando el replanteamiento de nuestros sistemas escolares para cultivar la creatividad y reconocer varios tipos de inteligencia.
Comienza dando una conferencia mencionando que hay carreras valoradas mejor
socialmente como "medicina, ingeniería, derecho..." y otras no tanto
como puede ser la nuestra. Ya que cuando la gente pregunta. ¿Qué estudias? te
responden con un ah ¿Y para pintar, ver dibujos y jugar con los niños hace
falta estudiar? No se dan cuenta que nosotros educamos no cuidamos de los niños.La carrera de magisterio no es pintar, recortar y hacer teatros, de hecho, en el tiempo que llevamos más que hacer estas cosas, estudiamos asignaturas como Psicología del Aprendizaje, Antropología, Fundamentos didácticos de la enseñanza... Todos creen que en cuanto a la educación se puede opinar de forma correcta.
Por lo tanto para que valoren socialmente nuestra profesión primero debemos valorarla nosotros, darle el lugar que se merece y cambiar el concepto. Porque todas las profesiones son igual de necesarias e importantes.
S. Ken
Robison habla también que en la escuela nos empeñamos en matar la creatividad
de los alumnos con tanta programación de aula, metodología que cumplir y que no
contamos a apenas con la creatividad que poseen los alumnos.
Un ejemplo
lo podemos encontrar en la bailarina Gillian Lynne, donde en la escuela le
dijeron a su madre que padecía una dificultad en el aprendizaje, la madre la
llevó a un médico, donde afortunadamente el diagnostico que dio a la madre era
que su hija era bailarina, la aconsejó que la apuntara a una escuela de baile y
que no tenía ninguna dificultad.
Por
desgracia las profesiones que socialmente están más valoradas no tienen que ver
con la creatividad, ya que no se potencia porque
no está tan valorada socialmente ¿Cuántos años han tenido que pasar para que
se valoren o se reconozcan a pintores, escultores después de haber fallecido?
Otra idea
que nos dijo Alicia y me hizo reflexionar al respecto es que si ahora llega un
profesor y pone música, nadie se levantaría a bailar, es más, nos miraríamos
diciendo ¿Y esto a que viene?? ¿Se ha vuelto loca? Pero si pone un Powerpoint
donde hay que copiar, automáticamente estaríamos copiando sin parar, sin
preguntarnos nada. Esto hace pensar que definitivamente la escuela mata la
creatividad.
0 comentarios:
Publicar un comentario