miércoles, 24 de abril de 2013

COLEGIO CASABLANCA

Publicado por Unknown en 15:27
Hola chic@s. Esta semana hemos empezado con las charlas de innovación.

La primera charla, la hemos tenido a mano de Juan Yañez director del Colegio Casablanca de Elche.

El colegio se encuentra situado en un barrio donde la mayoría de sus familias son inmigrantes, por lo que es un colegio donde practicamente la mayoría de sus alumnos son inmigrantes o de etnias gitanas, donde algunas de éstas familias no se encuentran adaptadas y tienen una desventaja social.

El centro comenzó siendo un colegio compensatorio, donde se necesita al menos que el 30% de su alumnado tenga necesidades educativas especiales.

Las características o dificultades con las que se encuentra el centro son.

- Niños con absentismo escolar, aunque actualmente se ha reducido.

- Niños con problemas en casa, donde desde el colegio junto con los servicios sociales, la trabajadora social se hace un seguimiento.

- Falta de medios por parte de la familia, por lo que el colegio proporciona desayuno y merienda a los niños cuyas familias están más necesitadas.

Por lo que el colegio ha adoptado una serie de medidas que lo convierten en un colegio innovador. La innovación educativa hace referencia a todo aquello que diseñan los profesionales para dar respuesta a las necesidades educativas que hay en el colegio, no solo a la aplicación de las nuevas tecnologías. Por lo que este colegio es innovador en cuanto a proyectos desarrollados para dar respuesta a las necesidades de los alumnos. Los proyectos innovadores son:

- Adaptación curricular. Enseñanza individualizada.

- Proyecto pionero de abrir el colegio a las 7 de la mañana, dando el desayuno en el centro y haciendo actividades antes de entrar en clase.

- Excursiones subvencionadas para que los niños puedan salir del medio en donde viven.

- Videoteca. Los niños pueden llevarse películas, libros.

- Asumen en ocasiones el rol de padres, de amigos.

- Programas de rumano para niños rumanos.

- Campamento de verano de una semana de duración en Salesianos.

- Programa de acompañamiento y alimentación en edad escolar.

- Programa de español para madres extranjeras.

- Programa de acogida a profesores.

- Saber fomentar el interés de los alumnos.



En la actualidad hay 18 proyectos en activo desde hace 4 años, para que todos estos proyectos y programas puedan funcionar hay una estrecha colaboración entre todo el colegio.

Para finalizar, creo que debe ser muy duro dar clase en este colegio y ver las necesidades y carencias que tienen las familias pero sobre todo los alumnos, donde la prioridad de éstos no es la educación, aunque  también debe ser gratificante poder ayudar a los alumnos y a las familias y ver las mejoras que se pueden realizar, al fin y al cabo educar no es una tarea fácil.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Alumna de 2º de Ed. Infantil de la Universidad CEU. Este blog está creado para la asignatura "Metodología, Innovación educativa, TIC," donde se recogerán todos los contenidos relacionados con la asignatura. Espero que el blog os sirva de ayuda a todos los que lo visiteis.
 

Le Monde Des Tic's Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review