jueves, 16 de mayo de 2013

4º CHARLA DE INNOVACIÓN. COLEGIO MEDITERRÁNEO

Publicado por Unknown en 21:30

La cuarta charla de Innovación Docente fue llevada a cabo por miembros del colegio  C.E.I.P Mediterráneo de Pilar de la Horadada., cuyos ponentes fueron, Ana, la jefa de estudios del colegio; Irene, coordinadora de inglés, valenciano y  TICs Ana, coordinadora del proyecto lingüístico.

Esta charla recoge la experiencia plurilíngüe en un colegio público de la Comunidad Valenciana, pionero en este proyecto.

El proyecto surge hace 4 años, ya que los profesores se dieron cuenta que hablar más de una lengua es una riqueza, además debían de mejorar la competencia lingüística del colegio en valenciano, ya que al ser una zona próxima a la Región de Murcia, el valenciano no se considera importante.

En un primer lugar, nos contaron que implantar el proyecto no fue una tarea fácil para el personal del colegio, ya que hubo una resistencia al cambio por parte de los padres, administración y algunos profesores considerando que el proyecto iba a fracasar.

Actualmente han comprobado que han mejorado los resultados de inglés, valenciano, por lo que los padres han aceptado el cambio,además ha habido un mayor compromiso y ayuda entre profesores.

Cada profesor es especialista en una lengua, y esa lengua es la que se habla en clase durante esa asignatura.
En cuanto a las experiencia en el aula, para practicar el inglés y valenciano se hacen una gran variedad de actividades como por ejemplo:  grabaciones con efectos especiales para que los niños se motiven practicando el idioma y escuchándose; además teatros escolares en inglés, donde se practica la parte oral y la expresión corporal; actividades de comic online para así aprender a escribir y leer el inglés; trabajan con la plataforma E -Twinning, donde se comunican con colegios de otros países de Europa; google Street, grabación de videos con croma verde donde luego se añaden efectos, así los niños practican la lengua, aprendizaje de técnicas de estudio, utilización de la realidad aumentada 3D, el programa Mestre a casa.

El colegio se plantea hacia donde quieren ir en un futuro próximo, es decir, el siguiente año académico, haciendo referencia a una educación inclusiva, a un trabajo cooperativo, aulas abiertas donde los padres puedan ser partícipes del trabajo de sus hijos, trabajo por competencias a través de proyectos, tratamiento integrado de las tres lenguas en el aula, cambio del rol del profesor, a una educación plurilingüe y a cambios metodológicos, es decir, proyectos, talleres.

Mi valoración sobre la charla fue satisfactoria, ya que el colegio es pionero en la Comunidad Valenciana en integrar las tres lenguas en el aula de una manera plurilíngüe. El proyecto llevado a cabo por el centro me parece de suma importancia, ya que en la actualidad hay una gran demanda por las lenguas extranjeras y ver que un centro público es capaz de llevar a cabo este proyecto de una manera satisfactoria nos hace reflexionar que con trabajo, ganas y empeño todo se puede conseguir. Espero que el proyecto llevado a cabo en el colegio Mediterráneo se expanda por más colegios de la Comunidad Valenciana, para que así todos los niños puedan aprender cualquier idioma de una manera fácil, amena.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Alumna de 2º de Ed. Infantil de la Universidad CEU. Este blog está creado para la asignatura "Metodología, Innovación educativa, TIC," donde se recogerán todos los contenidos relacionados con la asignatura. Espero que el blog os sirva de ayuda a todos los que lo visiteis.
 

Le Monde Des Tic's Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review