La cuarta charla de
Innovación Docente fue llevada a cabo por miembros del colegio C.E.I.P Mediterráneo de Pilar de la Horadada., cuyos ponentes fueron, Ana, la jefa de estudios del colegio; Irene, coordinadora
de inglés, valenciano y TICs Ana, coordinadora
del proyecto lingüístico.
Esta charla recoge la
experiencia plurilíngüe en un colegio público de la Comunidad Valenciana, pionero
en este proyecto.
El proyecto surge hace
4 años, ya que los profesores se dieron cuenta que hablar más de una lengua es
una riqueza, además debían de mejorar la competencia lingüística del colegio en
valenciano, ya que al ser una zona próxima a la Región de Murcia, el valenciano
no se considera importante.
En un primer lugar, nos contaron que implantar el proyecto no fue una tarea fácil para el personal del colegio, ya
que hubo una resistencia al cambio por parte de los padres, administración y
algunos profesores considerando que el proyecto iba a fracasar.
Actualmente han comprobado que han mejorado los resultados de inglés, valenciano, por lo que los padres
han aceptado el cambio,además ha habido un mayor compromiso y ayuda entre profesores.
Cada profesor es
especialista en una lengua, y esa lengua es la que se habla en clase durante
esa asignatura.
En cuanto a las
experiencia en el aula, para practicar el inglés y valenciano se hacen una gran variedad de actividades como por ejemplo: grabaciones con
efectos especiales para que los niños se motiven practicando el idioma y escuchándose; además teatros escolares en inglés, donde se practica la parte oral y la
expresión corporal; actividades de comic online para así aprender a escribir y
leer el inglés; trabajan con la plataforma E -Twinning, donde se comunican con
colegios de otros países de Europa; google Street, grabación de videos con
croma verde donde luego se añaden efectos, así los niños practican la lengua,
aprendizaje de técnicas de estudio, utilización de la realidad aumentada 3D, el
programa Mestre a casa.
Mi valoración sobre la charla fue satisfactoria, ya que el colegio es pionero en la Comunidad Valenciana en integrar las tres lenguas en el aula de una manera plurilíngüe. El proyecto llevado a cabo por el centro me parece de suma importancia, ya que en la actualidad hay una gran demanda por las lenguas extranjeras y ver que un centro público es capaz de llevar a cabo este proyecto de una manera satisfactoria nos hace reflexionar que con trabajo, ganas y empeño todo se puede conseguir. Espero que el proyecto llevado a cabo en el colegio Mediterráneo se expanda por más colegios de la Comunidad Valenciana, para que así todos los niños puedan aprender cualquier idioma de una manera fácil, amena.
0 comentarios:
Publicar un comentario