miércoles, 8 de mayo de 2013

3º CHARLA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. JUAN MANUEL CORTÉS

Publicado por Unknown en 17:14

La tercera charla de Innovación Docente, tuvo lugar el Viernes 3 de Mayo, llevada a cabo por el ponente Juan Manuel Cortés, profesor del C.P San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora, acompañado de su hijo Pablo Cortés.

En primer lugar, cabe destacar que la innovación está dedicada a las competencias. Tenemos que trabajar el saber, el saber hacer y el saber ser. Innovar es bueno, pero siempre sabiendo para qué y evaluando que lo nuevo tiene que ser mejor que lo anterior. En las escuelas hay una lucha entre la memoria y utilizar otro tipo de recursos.

Juan Manuel, es un profesor que sabe muy bien que es la innovación educativa, el ha creado “El visualizador” el cual, es un programa para que los alumnos vean las matemáticas de una forma sencilla y las aprendan mejor. También ha creado el programa “La mar de tranquilos”, que es un programa dedicado para resolver problemas matemáticos y de numeración. Gracias a la creación de estas aplicaciones ha ganado premios en la C. Valenciana.

Otros recursos que utiliza es el “Lapbook” que es un libro interactivo donde se recopilan las actividades que realizan los alumnos en conocimiento del medio. También tienen un blog de clase, donde el profesor recoge páginas web, ejercicios para que los niños trabajen en casa.

Él utiliza todas estas técnicas y recursos porque considera que el reciclaje en un maestro es fundamental, ya que somos mediadores entre el conocimiento y lo que se quiere enseñar. Y que a través de historias, aplicaciones y nuevos métodos se aprende mucho mejor. Es muy importante la formación continua de los maestros para mejorar su labor docente, ya que aunque lo esencial es la pasión, la formación también tiene un papel importante. La historia de Juan Manuel en la docencia es larga, ya que en un primer momento estaba estudiando química, y años más tarde se dio cuenta que su verdadera vocación era ser maestro.

Juan Manuel nos mostró algunas de las muchas actividades que realizan en el colegio. Desde un festival medieval, festivales navideños, el circomio de fin de curso, representación de las hogueras de San Juan, llegando a los proyectos más espectaculares del centro como es el aula de biodiversidad (donde se recreó un ecosistema, la selva, el desierto, el mar), hasta el viaje interestelar, donde los alumnos conocían de una manera diferente como era el espacio.
 La idea que destaca Juan Manuel, fue que el colegio tiene que ser un ecosistema, es decir, hay que decorar el colegio dependiendo de la época del año en la que estemos, para que así fluya la motivación en los niños.

Cabe destacar que él, es necesario un aprendizaje cooperativo, es decir enseñar con ayuda de las TICs, ya que el uso de las TICs fomenta una participación, experimentación, y una adquisición del aprendizaje más rápido y motivador para los alumnos. Los alumnos se sienten más motivados utilizando las TICs.

Como conclusión, podemos decir que esta charla ha sido muy emocionante e interesante, donde a todos los alumnos nos sorprendió gratamente, ya que pudimos observar el esfuerzo, empeño e ilusión que tiene Juan Manuel por la docencia, ya que ser maestro no es solo cumplir el horario escolar y enseñarles a los alumnos el temario, sino, que es algo más, es trabajar por los intereses de los alumnos, motivándolos, siendo creativos, creando proyectos, aplicaciones y trabajando para que los alumnos se lleven lo mejor de nosotros. Esto solo se consigue si verdaderamente se tiene la vocación de maestro. Cabe destacar que Juan Manuel refleja la verdadera vocación y pasión por enseñar.




Gracias a su hijo Pablo por hacernos el vídeo sobre las jornadas de innovación educativa, ya que el vídeo refleja la ilusión y las ganas que tenemos de comenzar a desempeñar nuestra tarea como docentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Alumna de 2º de Ed. Infantil de la Universidad CEU. Este blog está creado para la asignatura "Metodología, Innovación educativa, TIC," donde se recogerán todos los contenidos relacionados con la asignatura. Espero que el blog os sirva de ayuda a todos los que lo visiteis.
 

Le Monde Des Tic's Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review